jueves, 16 de mayo de 2019

Conciencia corporal, Las señales de mi cuerpo.

El cuerpo es una de las vías para adquirir autoconocimiento. Él nunca miente, sólo tiene su propio lenguaje. A veces nos habla a través de sus síntomas (tensiones, cefaleas, respiración) y nos manda mensajes sobre cómo estamos, qué nos pasa y qué necesitamos. Mensajes que muchas veces no sabemos escuchar.  “El cuerpo grita lo que la boca calla”

Al reconocer el camino de investigación realizado por W. Reich, cuyos descubrimientos lo llevaron a crear la Psicoterapia Corporal que plantea la reducción del sufrimiento y de la sintomatología psicosomática y psicopatológica, dentro de un espacio clínico. En particular es de destacar:
·         La necesidad de integrar la experiencia emocional en el "aquí y ahora".
·         El concepto de Contacto, que es genuino de W. Reich.
La Gestált concede especial importancia a la vivencia corporal del paciente y el terapeuta, tanto a la sensorialidad receptiva como a la actividad motriz, atendiendo al desarrollo de los procesos físicos y cómo están interrelacionados con los psicológicos.  Por ello, pretende integrar cada parte en esta unidad y ayudar al paciente a sentir su cuerpo como propio, como un todo incluido en su auto concepto.
El autoconocimiento es la base para edificar una identidad sólida y una sana autoestima. Los seres humanos precisamos saber quiénes somos para poder caminar con seguridad en la vida y sentirnos propietarios de nuestro destino.
Emoción y motivación: El primer paso para comprender quiénes somos es saber cómo nos sentimos. El conocimiento de las propias emociones y motivaciones facilita la consciencia de los actos y permite la libertad de elegir nuevas estrategias de actuación.
Para conseguir todo esto, la mejor herramienta con la que cuentan es su propio cuerpo. El cuerpo no miente.  El cuerpo siempre deja ver la situación interna emocional y mental.  Si logramos motivar a través del movimiento y también dejar que el sonido pase a través de él, lograremos un interesante proceso de transformación.
El cuerpo alberga el impacto de todas las situaciones vividas en la experiencia de vida.  Estos impactos se imprimen en él y la expresión de los mismos resulta de difícil resolución debido a la adaptación que desde niños las personas se ven forzadas a realizar para “encajar en la sociedad”.  Es como si, al respirar sólo se inspira el aire sin tener posibilidad de exhalar.
Todas las emociones producto de situaciones difíciles, complicadas o traumáticas, generan en el cerebro la producción de sustancias químicas diversas:  dopamina, cortisol, testosterona, norepinefrina, etc. 
Pregúntate:  ¿Cómo está mi organismo ante la liberación constante de estos químicos debido a las situaciones que a diario enfrento?
En el Desbloqueo Kinamaya, trabajamos en esos bloqueos instalados en el cuerpo a fin de permitir la expresión libre y llegar a una armonía global.
Enseñamos al paciente a sentir y escuchar su cuerpo, a través de la respiración consciente la alineación postura y el masaje profundo.


PRÓXIMOS CURSOS DE FORMACIÓN


TEMARIO DEL CURSO
La teoría se envía por mail a cada asistente
1.    Zonas Psico-corporales
2.    Trabajo vivencial sobre el cuerpo por parejas
a.    Alineación postural, Respiración, Apertura y Cierre de la Sesión
b.    Masaje de Cara
c.    Masaje de Cuello
d.    Masaje de Cráneo
3.    Trabajo vivencial
a.    Estiramiento de Piernas
b.    Masaje de Pies
c.    Masaje de Piernas
d.    Postura
4.    Trabajo Vivencial
a.    Espalda I
b.    Estiramiento Extr. Superiores
c.    Masaje Brazos
d.    Masaje Torax
5.    Trabajo Vivencial
a.    Espalda II
b.    Abdomen
c.    Pelvis
d.    Renacimiento


www.terapiascuanticasahora.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario